lunes, 29 de agosto de 2011

COLOMBIA UN PAIS EN CONSTRUCCIÓN.


Al celebrar el bicentenario de nuestra independencia, podemos ver que no obstante el país ha evolucionado social, político y económicamente, todavía estamos lejos de alcanzar los propósitos que ha forjado nuestra constitución de 1991, como son la justicia, la dignidad humana, la libertad, la igualdad y el trabajo.
Mirando nuestra historia podemos ver a finales del siglo xix, la falta de fuerza por parte del estado, la carencia de instituciones militares fuertes, y por otro lado la fortaleza de grupos civiles , atreves de partidos políticos que dieron origen al bipartidismo, donde la iglesia ocupo una posición relevante a nivel ideológico institucional, y a todo esto se le suma el control caudillista donde líderes rulares y urbanos cada uno con sus intereses de terratenientes propios, muy lejos de la nación.
Tras la guerra civil donde se enfrentan liberales y conservadores dándose la victoria liberal que dio origen a los estados unidos de Colombia, bajo el imperio de la constitución de 1863, como consecuencia se descentralizo el poder que estaba en Bogotá.
Un estado federal frágil, donde el partido liberal, le cobro a la iglesia el apoyo al partido conservador, expropiándole los bienes y los créditos hipotecarios que estaban a su favor pasaron al estado, el voto dejo de ser universal para ser exclusivo de los letrados y boyantes .
En vista de que el pueblo que el país está perdiendo el rumbo, pues solo había desorden y violencia surgió el periodo de la regeneración y con él la constitución de 1886, dándole paso de nuevo la centralización del poder, en Bogotá, buscando fortalecer la nación, igualmente la estructura jurisdiccional en cabeza de la corte suprema de justicia en calidad de órgano de cierre y control, pues ante la costumbre civilista y conceptual de la escuela hermenéutica de derecho francesa, era imperativo aplicar la doctrina legal de la corte.
La iglesia católica vería la oportunidad para reivindicar sus derechos, tras su alianza con el partido conservador. Se expidió la ley 57 de 1887. Que adopto el código civil. Con la ley 35 se aprobó el concordato el 31 de diciembre de 1887, donde se le dio plena libertad e independencia a la jurisdicción eclesiástica y la legislación católica.
En los principios de formación del estado, hasta EL PERIODO DE REGENERACION hubo un sin número de guerras civiles, que fueron dando forma al estado y a los partidos políticos.
Podemos ver un número de cambios que se le dio a la carta magna, dentro de toda nuestra historia, y como cada uno de ellos defendía los intereses de la regencia política del momento.
Las guerras y revoluciones dieron el fundamento ideológico y político a la construcción de los partidos, protagonistas de la edificación del estado colombiano.
El siglo xix y siguientes estuvo plasmado de guerras y revoluciones, la denominada época de la violencia entre los años 1946 a 1957donde se dio muerte al líder Jorge Eliezer Gaitán, el 9 de abril de 1948, conocido como el bogotazo. La dictadura del general rojas pinilla quien no pudo consolidar su fin populista, por la intervención de los partidos políticos tradicionales, con la figura del frente nacional, donde se institucionalizo el mandato bipartidista alternado, lo cual dio origen al germen de las relaciones clientelistas y los vicios de corrupción, magnificados en la décadas de los 80 y los 90. Con el fenómeno del narco tráfico, crecimiento de los grupos guerrilleros y el surgimiento de los paramilitares.
El narco tráfico desplazo el negocio del café como fuente principal en el tema de exportación comercial, aunque esta versión extra oficial no fue aceptada por el estado.
El problema del narco trafico tras afectar la economía del país, gesto conciencia en la sociedad colombiana de dinero fácil y rápido, el más poderoso de los personajes de la época fue, el narco traficante pablo escobar Gaviria, quien en 1989 fue señalado por la revista de negocios y finanzas, Forbes como el hombre más rico de América latina, y ocupando en el mundo el séptimo lugar, admirado por bases populares y secundado por la clase dirigente llego a permear con su poder económico y licito, los partidos políticos y las instituciones del estado, llegando a ser elegido miembro suplente de la cámara de representantes en una lista del partido liberal
Se puede afirmar que el narco tráfico ha desestabilizado las instituciones políticas y jurídicas de la nación.
En la presidencia de Ernesto Samper se llego a hablar de narco política dando origen al famoso proceso 8000 contra el primer mandatario de la nación. Esta situación tuvo costos en la política exterior pues se cerraron relaciones internacionales con países como estados unidos, quien había sido nuestro tradicional amigo, igualmente con Álvaro Uribe veles se ha llamado un país PARA-ESTADO, el cual se vincula con grupos de auto defensas. Que asociadas a congresistas de la republica coaccionaron las elecciones tanto de presidencia como las del congreso con el pretexto de refundar la patria, lo que se conoce como el pacto de ralito.
Los favores burocráticos, la corrupción y el clientelismo, la financiación ilícita de campañas políticas y la influencia de grupos paramilitares han creado una profunda crisis institucional. Vemos como la labor purificadora de la corte suprema de justicia se interpreta como no necesaria en el gobierno del presidente Uribe, quien ha ejercido un ataque frontal para defender congresistas envueltos en episodios de corrupción. Formulando acusaciones, las cuales se comprobaron como infundadas, tras una campaña dirigida a desacreditar la función jurisdiccional del alto tribunal. Lo cual nos regresa al tiempo de conformación del estado colombiano, donde se confundía gobierno con estado, desconociendo el ejercicio armónico y respetuoso de las instituciones distintas del ejecutivo, que no deben ser contaminadas con la politización del ordenamiento jurídico.
A finales de los 80, se comenzó negociaciones con grupos insurgentes para desmovilizarse como el M19, EL EPL, EL MOVIMIENTO QUINTIN LAME. Debemos mencionar a las FARC Y AL ELN, los cuales continúan operando y procurando desestabilizar el estado, cuyos fines poco altruistas, pues se apostaron en las aéreas de mayor riqueza con el ánimo de obtener financiación para su proyecto revolucionario, atendiendo una estrecha relación con grupos del narco tráfico, asegurando su presencia y control en las zonas de influencia y transito del narco trafico evidenciando, de nuevo la incapacidad del estado para proteger a los ciudadanos en su vida honra y bienes, pues se han desplazado muchos campesinos para el beneficio comercial del alcaloide. Dando respuesta esta situación los terratenientes acaudalados contratan mercenarios a sueldo que se convertirían en las AUC.
Terminado el siglo xx y comenzado el xxi, Colombia sigue siendo un país de paradojas y contradicciones, con altibajos políticos, especialmente en el comportamiento de la economía nacional. La carta constitucional del 1991 que fue recibida con beneplácito, pues declaraba una revolución social al reconocer principios como el respeto por la dignidad humana, la pluralidad étnica y la creación del tribunal constitucional, siguió la profunda crisis política desatada por la filtración de dineros del narco tráfico en el proceso electoral de 1994 , enunciado anteriormente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario