lunes, 29 de agosto de 2011

LOS SIETE SABERES DE EDGAR MORIN.

Son aquellos saberes que son imprescindibles que afronta el sistema educativo.

PRIMERO: una educación que cure la ceguera del conocimiento.: la educación del futuro debería dotar a los estudiantes de conocimiento, del cual ellos tengan la capacidad de crica, detecten y subsanen, aquellos errores e ilusiones que el mismo conlleva.

SEGUNDO. Una educación que garantice el conocimiento pertinente: ante al gran cantidad de información que el estudiante recibe, es necesario que este sepa discernir cual es relevante y tener así la capacidad suficiente para plantear y resolver problemas.

TERCERO. Enseñar la condición humana: la educación deberá mostrar el destino individual, social, global de todos los humanos y nuestro arraigo como ciudadanos de la tierra, pues habrá cultura atreves de las culturas.

CUARTO. Enseñar la identidad terrenal: es necesario en este tiempo de la tecnología volver a relacionar las culturas que estaban dispersas, para así poder crear un real sentimiento de pertenencia con nuestra tierra, como última y primera patria.

QUINTO. Enfrentar la incertidumbre: aquella incertidumbre sobre la validez el conocimiento, y aquella incertidumbre producto de nuestras propias decisiones.

SEXTO. Enseñar la comprensión: el mundo no se debe analizara desde la cultura propia, ignorando los códigos éticos, los ritos, costumbres y opciones propias de los demás. Una verdadera comprensión se debe establecer solo en un marco de democracia abierta.

SEPTIMO. La ética del género humano: la enseñanza de una ética, válida para todo el género humano es una exigencia de nuestro tiempo, donde halla respeto por la diversidad, quiere decir que la democracia no debe de estar identificada con una dictadura de la mayoría, si no que haya consensos y aceptación de reglas democráticas.

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